jueves, 20 de julio de 2023

The Barber of Siberia -Сибирский цирюльник (El barbero de Siberia)

Aunque nos pareciera mentira, en aquella lejana Rusia (tan traída y llevada a colación en nuestros memoriales historicidas, con su comunismo extremista, el sumo respeto que nos imponía nombrar la terrible revolución bolchevique, la masacre perpetrada contra la familia del Zar Nikolai Aleksandrovich Romanov, y todos aquellos nombres que luego se ligaron al tremebundismo que corroía las mentes europeas: Trotsky, Lenin, Stalin...) sus habitantes también tenían un huequecito para sufrir (además de los quebraderos de cabeza que conllevara una política dictatorial de izquierdas) los mismos problemas que el resto de los habitantes de este planeta.

     [Nikita Serguéyevich Mijalkov-Никита Сергеевич Михалков, nacido en Moscú, Rusia, el 21 de octubre de 1945]


Nieto del gobernador imperial de Yaroslavi, (famosa ciudad rusa situada a 250 kms. de la capital moscovita). Su bisabuela fue una de las princesas Galitzine, perteneciente a una de las más importantes noblezas de la Rusia Zarista. Hijo de Sergei Mikhalkov conocido escritor de cuentos infantiles y de la poetisa Natalia Konchalovskaya, y hermano del realizador Andrei Konchalovsky, director en 1979 de la monumental y premiada "сибириада"-"Siberiade". Inició sus estudios de interpretación en en Teatro de Arte de Moscú y de allí pasó al "Centro Dramático Schukin" que pertenecía al Teatro Vakhtangov.

Su primera aparición cinematográfica tuvo lugar en 1964, en el film de Giorgi Daneliya "Я шагаю по Москве-Ya shagayu por Moskev" ("Paseo por las calles de Moscú").
En 1969 intervendría también en  "Дворянское гнездо"- "Dvoryanskoe Gnezdo", sexto film de su hermano Konchalovsky estrenado con el título inglés de "Nest of the Gentry" ("Nido de nobles"), según la obra de Iván Turguénev. Sin dejar su recién nacida carrera como actor juvenil, decidió formarse también como futuro director cinematográfico, recibiendo lecciones del ya afamado realizador ruso Mikhail Romm, profesor a su vez de su hermano Andrei Konchalovsky y de Andrei Tarkovsky, que se significaría con films como "Андрей Рублев"-"Andrei Rublev" y "Солярис"-"Solaris", basándose en lo que se llamó "films theory", caracterizados por una sólida contundencia metafísica y una patente carencia de estructura dramática convencional.

En 1968 y 1970 el joven Mikhalkov dirige dos cortos con los que logra su graduación en la VIGK, "Academia Cinematográfica Estatal de Moscú". En la década de los 70 aparece en más de 20 films, entre los que cabe destacar una espléndida versión de "Дядя Ваня"-"Dyadya Vania" ("El tío Vania"), 1972, de Antón Chéjov, nuevamente dirigido por su hermano Andrei. En 1974, Nikita dirigiría y escribiría su primer film importante, "Svoy sredi chuzhikh, chuzhoy sredi svoikh", "Свой среди чужих, чужой среди своих", titulada en inglés "At Home Among Strangers", participando como el personaje  Brylov, y en cuyo guión también intervendría Andrei, además del guionista Eduard Volodarsky. La fuerza expresiva de la película recorre las hasta entonces desconocidas sinuosidades del llamados "Ostern"-красный запад- o "Borchst Western" ("Oeste Rojo") que resucitan en la Unión Soviética objetivos visuales equiparables a los Westerns norteamericanos.


Las puertas internacionales de la gran pantalla se abren definitivamente para Mikhalkov con su segundo film "Раба любви"-"Raba liubvi" ("A Slave of Love") 1976, basado en los últimos días Vera Kohlodnaya, famosa actriz del cine mudo ruso, fallecida el 1919, a los 25 años, durante la terrible pandemia de gripe que asoló toda Europa.



En 1978 consigue el "Primer Premio en el Festival de San Sebastián" con su adaptación de la recién descubierta obra juvenil de Antón Chéjov: "Платонов"-"Platonov", que se estrena con el título de "·Неоконченная пьеса для механического пианино"- "Neokonchennaya pyesa dlya mekhanicheskogo pianino" ("Una pieza inacabada para piano mecánico"), una recreación modélica de la asfixiante realidad social de la pequeña burguesía en la Rusia Zarista, a la que se añade cierto himno panteísta a la Naturaleza, reforzado en todo momento por un amplio registro romántico, y cuantas vertientes intimistas y dramáticas caracterizarían la futura dramaturgia de Chéjov (Nikita Mikhalkov interviene también en la película como el doctor rural Nikolai Ivanovich Triletsky). 



Sus siguientes films serían ·Обломов"-"Oblómov", 1980, basada en una novela clásica de Ivan Goncharov, "Family Relations", 1981 y "Без свидетелей"-"Bez svideteley"-"Without Witnesses" ("Sin testigos"), 1983, títulos ingleses que potenciarían sus estrenos en las pantallas internacionales.
 

En 1987 dirige "Очи чёрные"-"Ochi chornie" ("Oci Ciornie"-"Ojos negros") con Marcello Mastroianni y Yelena Safonova, inspirándose de nuevo en un arrebatador cuento de Antón Chéjov: "The Lady with the Pet Dog" ("La dama del perrito"). Mastroianni sería galardonado como "Mejor Actor en el Festival de Cannes" de 1987, y nominado al "Oscar de Hollywood", mientras que Yelena Safonova recibiría el "David di Donatello" como "Mejor Actriz".



En 1992 se estrena "Урга" территория любви"- "Urgá, el territorio del amor", con Badema, Bayaertu, Vladimir Gostyukhin, Baoyinhexige, y Larisa Kuznetsova, que recibe su reconocimiento mundial al conseguir el "León de Oro en el Festival Cinematográfico de Venecia", y es nominada por Hollywood como la "Mejor Película de Habla no Inglesa". En "Утомлённые солнцем"-"Utomlyonnye solntsem" ("Quemado por el sol"), 1994, con el mismo  Nikita Mikhalkov, Oleg Menshikov, Nadezhda Mikhalkova, Anna Mikhalkova,  la gran libertad creadora de Nikita Mikhalkov se hace patente al envolvernos, durante un única jornada, en la desmembración de una familia perteneciente a un oficial de la "Armada Roja", y que acaba, entre pinceladas de ternura y de cierta exaltación romántica, convirtiéndose en una dolorosa tragedia que se inscribirá en la turbia atmósfera nacida de la "Gran Purga" de 1930, promovida por el "Stalinismo Soviético". La película recibiría, entre otros muchos galardones, el "Gran Premio del Festival de Cannes" de 1994, y el "Oscar al Mejor Film Extranjero". En 1996, Mikhalkov sería elegido miembro de "Honor del Jurado en el 46th Festival Cinematográfico de Berlín".

Никиты Михалкова "СИБИРСКИЙ ЦИРЮЛЬНИК" (1998)
JULIA ORMOND-OLEG  MENSHIKOV




Tras el triunfo y prestigio internacional que significara para su filmografía "Утомлённые солнцем"- "Quemado por el sol", Mikhalkov decide acometer en 1998, con un presupuesto de $25.000.000, la que, sin lugar a dudas iba a convertirse en su película más ambiciosa y monumental: "Сибирский цирюльник"-"Sibirskiy tsiryulnik" ("El barbero de Siberia"), con la actriz inglesa Julia Ormond, Richard Harris y su actor fetiche, el joven y afamado galán ruso Oleg Menshikov, protagonista absoluto de films anteriores de Mikhalkov, quien esta vez se reservó el papel del Zar Alejandro III
 
 
La película, que recibió el "Rusia State Prize", dentro del ciclo de espectacular inspiración que había iniciado David Lean con sus inolvidables superproducciones, lograría así ofrendar una de las más complejas y audaces puestas en escenas jamás llevadas a cabo por Nikita Mikhalkov. En efecto, el film posee ciertas reminiscencias viscerales de las que encumbraron la apoteosis cinematográfica del "Doctor Zhivago", de Lean. Nada se escatimó para conseguir que la película, de 170 minutos de duración, se convirtiera en un gran melodrama, al que Mikhalkov no dudaría, pese a todo, en añadirle, en su primer tercio, ciertas dosis de comicidad, excelentemente "orquestada" por la magnífica interpretación que de su personaje, Andrei Tolstoy: impetuoso, pintoresco, conquistador empedernido, rebelde y definitivamente acosado por el turbio ambiente pre-revolucionario de la Rusia Zarista, lleva a cabo en su joven plenitud creadora Oleg Menshikov, y cuyo itinerario sentimental con la protagonista femenina Jane Callahan (Julia Ormond), desembocará indefectiblemente en un itinerario sentimental de sobresaliente factura y desenfrenado refinamiento. Mikhalkov retrocedería, por tanto, en el tiempo, panavisionaría magistralmente su hermoso país, y nos narraría con ironía, acidez, rabia y garra, una especie de epopeya a lo "Doctor Zhivago". En efecto, este "Barber of Siberia" acaba irremediablemente arrebatándonos. Aquella Rusia Zarista de finales del siglo XIX, en la que ya se intuían los múltiples peligros de las inminentes revueltas obreras y las intrigas que desencadenarían, tras la I Guerra Mundial, la colosal Revolución Proletaria, nos viene servida también por un fascinante relato de amor en una época en la que era muy difícil defender posturas y destripar entrañas.





Pese a su monumentalidad, "El barbero de Siberia" fue considerada por muchos críticos como un "colosal disparate patriotero para consumición casera en la Rusia de la Perestroika". Es cierto que una aventura artística de este calibre no podía por menos que resultar peligrosa entre las maldiciones excesivamente presupuestarias de una cinematografía que se vendía, de forma inesperada, al oropel de los "grandes plumajes", de los uniformes y del lujo del gran mundo, pero a la que no podía negársele el brillantísimo concierto de imágenes que nos ofrendaba por entre algunos fragmentos de antología: el virtuoso travelling que acompaña a ambos amantes a una cita que no llegará a materializarse, a través del paisaje brumoso pero fascinante de los bosques siberianos; y donde un angustiado Andrei Tolstoi, viendo alejearse el carruaje de Jane Callahan, amantes tributarios esta vez de un romanticismo pesimista, quedará inserto entre la prodigiosa fuerza lírica y lujuriante de la Naturaleza.






El film es una epopeya, pero tiene también su toque emotivo, que amortigua el duro tono militar, y que luego habrá de desembocar en el matiz lastimero, ilustrativo, deslumbrante, de un país y unas gentes que sufrieron todo lo que hay que sufrir (miseria, intolerancia, deportaciones en masa) hasta testimoniar, años después, con la confianza de su audaz determinación coyuntural y corporativa, un nuevo orden vivencial y político que asombraría y haría temblar a Europa. Obra maestra del gran Nikita Mikhalkov. 


 
Julia Ormond, exquisita Jane, se pierde más allá de la tundra, mientras el "barbero" André Tolstoi cierra los ojos al fantasma enamorado que se aleja para siempre."Zhivago y Lara" Oleg Menchikov, galán preferido de Nikita ¡sensacional en el amor y en la desgracia! ¡Siberia al colorista viento otoñal! Todo vuelve a ser magistral.
Las concesiones preciosistas en la obra de Nikita Kikhalkov se refundirán definitivamente, a partir de 2005,  en un esfuerzo creativo mucho más austero, pero a los que nunca faltará un acento de vigorosa protesta social. Verán la luz "Статский советник,"-"Statskiy sovetnik" ("The State Counsellor"), dirigida por Philip Yankovsky, pero interpretada por Nikita Mikhalkov y Oleg Menshikov,  basada en las obras "Erast Fandorin" (conspiración política y detectivesca) del novelista Boris Akunin; "Жмурки"-"Zhmurki" ("Blind Man's Bluff"), del llamado "registro negro" referente a la Mafia Rusa.
Y una nueva adaptación del film norteamericano de Sidney Lumet, "12" ("Twelve Angry Men"), 2007, que sería galardonada con el "León de Oro en el Festival de Venecia", y nominada al año siguiente al "Oscar de la Academia de Hollywood", dirigida e interpretada por Mikhalkov, con Sergey Makovet y Sergei Garmasi
No obstante, Mikhalkov, un eterno apasionado por el cine épico, contribuiría como productor ejecutivo en la dinámica "1612", dirigida por  Vladimir Khotinenko, cuyo rodaje empezó el 1 de novimbre de 2007 como celebración del "Día Nacional de la Unidad Rusa", que nacería con la expulsión el 4 de noviembre de 1612 de las tropas polacas que habían invadido Moscú.



Su film, "Утомлённые солнцем 2: Предстояние"-"Burnt by the Sun 2: Exodus" ("Quemado por el sol 2: Exodo"), con Mikhalkov y Menshikov, fue presentado en el "Festival de Cannes" de 2010 y optaría al "Oscar como Mejor Película Extranjera". En 2011 ambos repetirían con  "Утомлённые солнцем 2: Цитадель"-"Burn by the Sun 2: The Citadel".

Del matrimonio de Mikhalkov con la actriz rusa Anastasiya Vertinskaya en 1967 nacería un hijo, Stepan Mikhalkov. Tras su divorcio en 1970, volvería a contraer matrimonio con la modelo Tatyana Shigaeva, fruto del cual son su hijo Artem y sus dos hijas Anna y la hoy actriz Nadya Mikhalkov, nacida en 1986, y que intervino en varios films dirigidos por su padre, entre ellos en el papel de Nadya  Kotova en "Burn by the Sun", de 1994.

НЕ НА ВОЙНУ!